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Lazarillo T.C.E celebra el Día mundial del teatro

Dia Mundial del teatroEl pasado sábado 29 de marzo, Lazarillo T.C.E celebró el Día mundial del teatro (que oficialmente se festeja el 27 de marzo). Las actividades callejeras que había programadas para este día tuvieron que ser anuladas debido a las inclemencias meteorológicas.

A pesar de ello, se pudo cumplir con la tradición de leer el manifiesto y colgar la rosa en la estatua de la Ciega de Manzanares.

 

El 27 de marzo está declarado internacionalmente por la UNESCO como Día mundial del teatro. En los teatros de todo el mundo se programan funciones especiales y se lee un manifiesto que se encarga a cada año a una figura de las artes escénicas con gran prestigio internacional. Lazarillo T.C.E, que año tras año se hace eco de esta fiesta del teatro, programó para el día 29 de marzo actividades callejeras en las que las escuelas de teatro mostrarían a los viandantes las diferentes técnicas que habían aprendido en la asociación. El motivo por el cual se trasladó al 29 de marzo fue la mayor disponibilidad de monitores, alumnos y miembros de la asociación para participar en las actividades, así como la posibilidad de causar un mayor impacto entre los numerosos ciudadanos que salen a la calle un sábado por la mañana.

 

Día Mundial del Teatro Lazarillo TCE

 

Finalmente, las inclemencias meteorológicas impidieron la realización de estas actividades. Aunque sí que se pudo leer el manifiesto y colgar la tradicional rosa a las 13:30h. ante la estatua de la Ciega de Manzanares (tras el Gran Teatro). El manifiesto fue leído por Manuel Sánchez- Migallón Parada, presidente de la asociación. A dicho acto, asistieron alumnos de las escuelas de teatro así como miembros de la asociación que escucharon atentamente el manifiesto de este año y aplaudieron para celebrar esta fiesta del teatro.

 

Día Mundial del Teatro Manzanares

 

El manifiesto de este año fue encargado a Brett Bailey, dramaturgo sudafricano, diseñador, director, realizador de instalaciones y director artístico del Third World Bunfight. Entre sus obras se  incluyen Big Dada, Ipi Zombi, iMumbo Jumbo, MedEia y Orfeus. Sus espectáculos se han representado en Europa, Australia y África y han ganado diversos premios, incluida una medalla de oro al diseño en la Cuatrienal de Praga (2007). Presidió el jurado de la Cuatrienal de Praga (2011), y fue jurado del concurso ‘Music Theatre Now’, del Instituto Internacional del Teatro en marzo de 2013. Dirigió el espectáculo inaugural de la Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura en Johannesburgo (2009), y desde 2006 a 2009, los espectáculos de inauguración en el Festival Internacional de las Artes de Harare. Desde 2008 a 2011 fue conservador del único festival público de las artes de Sudáfrica, ‘Infecting the City’, en Ciudad del Cabo.

La junta directiva de la asociación lamenta la suspensión de las actividades por motivo de la climatología y anima a todos a leer el manifiesto de este año. Dicho documento está colgado en su página web y en su perfil de Facebook para que todo aquel que lo desee pueda consultarlo. 

 

Manifiesto del Día Mundial del Teatro 2014


Mensaje de Brett Bailey para el Día Mundial del Teatro 2014


 

Donde quiera que haya sociedad humana, el irreprimible Espíritu de la Representación se manifiesta.
 
Bajo los árboles de pequeñas aldeas y sobre sofisticados escenarios en grandes metrópolis; en salones de actos de colegios y en campos y en templos; en suburbios, en plazas públicas, en centros cívicos y en los subsuelos de las ciudades, la gente se reúne en comunión en torno a los efímeros mundos teatrales que creamos para expresar nuestra complejidad humana, nuestra diversidad, nuestra vulnerabilidad, en carne y hueso, aliento y voz.
 
Nos reunimos para llorar y para recordar; para reír y contemplar; para aprender, afirmar e imaginar.
Para maravillarnos ante la destreza técnica, y para encarnar dioses. Para dejarnos sin respiración ante nuestra capacidad de belleza, compasión y monstruosidad. Vamos para llenarnos de energía y poder. Para celebrar la riqueza de nuestras diferentes culturas, y para hacer desaparecer las barreras que nos
dividen.
 
Donde quiera que haya sociedad humana, el irreprimible Espíritu de la Representación se manifiesta.
Nacido de la comunidad, lleva puestas las máscaras y vestimentas de nuestras distintas tradiciones.
Utiliza nuestras lenguas, ritmos y gestos, y abre un espacio entre nosotros.
 
Y nosotros, los artistas que trabajamos con este antiguo espíritu, nos sentimos impulsados a canalizarlo a través de nuestros corazones, nuestras ideas y nuestros cuerpos para revelar nuestras realidades en toda su cotidianeidad y su rutilante misterio.
 
Pero en esta época en la que tantos millones de personas luchan por sobrevivir, sufren bajo regímenes opresivos y el capitalismo depredador, huyen del conflicto y la escasez; en la que nuestra privacidad es invadida por servicios secretos y nuestras palabras censuradas por gobiernos intrusivos; en la que se aniquilan los bosques, se exterminan especies y se envenenan los océanos: ¿Qué nos sentimos
impulsados a revelar?
 
En este mundo de poder desigual, en el que distintos órdenes hegemónicos intentan convencernos de que una nación, una raza, un género, una preferencia sexual, una religión, una ideología, un marco cultural es superior al resto, ¿se puede realmente defender la idea de que las artes deberían apartarse de las agendas sociales?
 
Nosotros, los artistas de escenarios y ágoras, ¿nos conformamos con las demandas asépticas del mercado, o utilizamos el poder que tenemos: para abrir un espacio en los corazones y las mentes de la sociedad, para reunir gente a nuestro alrededor, para inspirar, maravillar e informar, y para crear un mundo de esperanza y colaboración sincera?

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