LOGO LAZARILLO TCE

LOGO FITC

Presentado el FITC 2016

Presentado el 42º Festival Internacional de Teatro Contemporáneo Lazarillo

FITC 2016

Lazarillo TCE presentó la programación de su 42º Festival Internacional de Teatro Contemporáneo (FITC), que este año aumenta su duración gracias al incremento del apoyo económico del Ayuntamiento de Manzanares y al de patrocinadores privados. Será del 22 al 28 de agosto, con cabida para espectáculos de sala y de calle, microteatro y música. La concejala de Cultura, Silvia Cebrián, recalcó el compromiso municipal con la cultura de calidad y dijo que durante la semana del FITC, “Manzanares se impregna de cultura con mayúsculas”. 

42º Festival Internacional de Teatro Contemporáneo Lazarillo

La mayor duración del festival, con una semana completa; y la venta de entradas online a través de ticketea.com (disponibles desde el 11 de agosto), son algunas de las novedades más destacadas de la próxima edición, cuya venta anticipada de abonos (35 euros para socios y 30 para no socios) y de entradas será los días 18 y 19 de agosto de 20 a 22 horas en el Centro Cultural “Ciega de Manzanares”. Con las entradas adquiridas se obtendrán descuentos en la red de establecimientos colaboradores del festival, según explicó la responsable de marketing, Míriam Madueño.

Programación del FITC 2016

El 42º FITC “Lazarillo” se inaugurará el lunes 22 de agosto a las 19 horas en el Gran Teatro, donde se entregará el Premio “Escena 2016”, cuyo fallo se hará público en próximos días. Esa misma noche, a las 22:30 horas, la compañía “La Líquida” levantará el telón de los espectáculos con “Oh vino!” (5 euros) en el patio de columnas del Centro Cultural “Ciega de Manzanares” con la maravillosa historia de Dionisos, “dios del vino y del teatro, de la risa y la libertad”.

El miércoles 24 será el turno de la música, con el sonido roquero y elegante de Fran Mariscal (5 euros) a las 22:30 horas en el corral del Centro Cultural “Ciega de Manzanares”, donde estará instalado el bar del festival.

La compañía “Microteatro por dinero”, ganadora del premio “Escena” el pasado año, vuelve al FITC “Lazarillo” el jueves 25 con el “micromusical” titulado “La chica de la curva” y con la “microobra” “Follower”, ambas con aforo reducido. Habrá cuatro pases de 15 minutos cada media hora entre las 22:30 y la 1:30 de la madrugada en el Centro Cultural “Ciega de Manzanares”. El precio de las entradas es de 3 euros para una obra y 5 para las dos. 

La doble cita teatral del viernes 26 comienza a las 20 horas en la plaza de la Constitución con el espectáculo de calle “Woow”, a cargo de Nando Caneca, con malabares, improvisación, circo, magia y mucha diversión de la que se podrá disfrutar gratuitamente. A las 22 horas, en el Gran Teatro, la compañía “Escena Miriñaque” representa “Windows” (8 euros), una obra en la que los recuerdos de una actriz son la excusa para abordar desde el humor y la ternura el drama del paso del tiempo. 

El sábado 27 a las 22 horas llega al Gran Teatro otro de los platos fuertes del festival. La conocida compañía “Yllana” regresa con una readaptación de su primer espectáculo, “666” (10 euros), con el que ya estuvo en el FITC hace casi dos décadas y con el que sus actores originales celebran su larga trayectoria. 

La mezcla de música, danza, circo y teatro que propone la compañía “Circo Circulum” en el espectáculo “El quinto millón” completará la jornada del sábado a las 23:30 horas en la plaza de la Constitución. 

El FITC 2016 terminará con protagonismo manchego. La compañía “Lorenzo Medina” de Valdepeñas traerá al Gran Teatro el domingo 28 a las 21 horas el musical “El jorobado de Notre Dame” (8 euros), la apuesta familiar de esta edición con la historia de Quasimodo, el campanero de la catedral de París.

Festival Internacional de Teatro Contemporáneo Lazarillo 2016

Actividades paralelas FITC 2016

La sección OFFestival ofrece diversas actividades paralelas al FITC. Se inician, antes de la inauguración, con el concierto del grupo “Shameles” el domingo 21 de agosto a las 22:30 horas en la plaza de la Constitución. El martes 23 a las 22:30 horas en “La Bota de Oro” se ha organizado la sesión “JAM Poesía Joven” para promocionar a jóvenes escritores y abierta a la participación del público. Y el viernes 26 a medianoche, el corral de “La Ciega” acogerá el concierto de Sara Osorio, que vuelve al festival “Lazarillo”. 

Los más pequeños volverán a ser protagonistas del FITC con el “Fitctiritec”, un curso de iniciación al teatro que se realizará los días 22, 23 y 24 de agosto de 11 a 13 horas en el Centro Cultural “Ciega de Manzanares”, donde se harán las inscripciones en el horario de venta anticipada de entradas.

Las actividades paralelas se completan con la exposición “Ilustración” de la artista manzanareña Laura Márquez, autora del cartel anunciador del 42º FITC “Lazarillo”. Se podrá ver del 22 al 28 de agosto de 19 a 21 horas en el Gran Teatro. Márquez presentará ilustraciones creadas como composición visual y conceptual a través de herramientas digitales que utilizan la técnica del collage a partir de imágenes y grabados antiguos. Todas estas actividades son gratuitas.

Hotel El Cruce

El acto de presentación del festival se realizó en la corrala del Hotel El Cruce, que se mantiene como patrocinador del evento. Su nuevo director, Benjamín Irigoyen, expresó su apoyo y reconocimiento al FITC “que convierte a Manzanares en el centro de la cultura”. También compartió con el festival la apuesta de la nueva dirección del hotel “con la originalidad y la calidad, preparados para dar distinción”, afirmó el nuevo responsable de un establecimiento señero en la provincia y que el próximo año celebrará su 60 aniversario.

Fuente: manzanares.es

© 2013 - 2016 Lazarillo Teatro de Cámara y Ensayo