LOGO LAZARILLO TCE

LOGO FITC

HISTORIA DE LAZARILLO T.C.E.

Lazarillo Teatro de Cámara y Ensayo nace en el año 1961 como resultado del esfuerzo de un puñado de hombres y mujeres jóvenes que buscan con ello encontrar un marco en el que poder desarrollar una actividad teatral y cultural con un sello propio. Hombres y mujeres de condición muy diferente que, desde sus principios, imprimen un carácter peculiar a nuestra asociación. Teniendo como base el teatro, no dan la espalda a otras manifestaciones artísticas como la poesía, la pintura, la música... Muy al contrario, Lazarillo T.C.E. se va fraguando como un importante punto de inflexión en el mundo cultural de Manzanares.

Sería imposible, por tanto, hacer un recorrido cultural por nuestra historia más reciente sin tener en cuenta lo que nuestra asociación aportó, y sigue aportando, en este sentido. Montajes teatrales, conciertos de música, edición y presentación de libros, recitales de poesía, lecturas teatrales, y un largo etcétera que sería prolijo reproducir aquí, conforman el tejido básico de lo que hoy podemos denominar como una de las más importantes asociaciones de nuestra región.

Con el correr de los años Lazarillo T.C.E., como no podía ser menos, sufrió los cambios necesarios que impuso el propio devenir de la historia de nuestro país, pero sin perder nunca su propia y característica visión del hecho cultural. Por ello las diferentes actuaciones que en un principio aparecían como pequeñas tomas de contacto con el entorno intelectual vigente, e investidas de un carácter innovador y arriesgado, han acabado por consolidarse como puntos de referencia indispensable incluso en el ámbito nacional. Treinta y nueve festivales de teatro, numerosas  giras de teatro y  treinta y una muestras de teatro escolar  ponen de manifiesto que el trabajo y el esfuerzo han dado sus frutos. Esfuerzo de muchos hombres y mujeres que de forma desinteresada han puesto al servicio de la asociación muchas horas de su vida por la simple recompensa del trabajo bien hecho.

Testimonio de todo lo anterior son los innumerables reconocimientos que nuestra asociación ha tenido a lo largo y ancho de la geografía nacional y que tienen su punto más álgido en la concesión en el año 1995 por parte del Ministerio de Cultura de la Medalla de Plata al Mérito en las Bellas Artes.

El futuro nos traerá, a buen seguro, cambios técnicos y humanos impredecibles. Mientras, Lazarillo T.C.E. seguirá, como lo ha estado desde sus comienzos, dispuesta a establecer un nexo de unión entre su público y todas las formas de cultura posible. Esa fue siempre nuestra meta y lo seguirá siendo.